El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y Portsur han aprobado esta semana un convenio de buenas prácticas ambientales, a través del cual la compañía de Grupo Gimeno se compromete a estar inscrita en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) o a tener implantado un sistema de gestión ambiental basado en la ISO-14001 y certificado por un organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
El convenio contempla diferentes condiciones, que podrán ser verificadas mediante un sistema de gestión medioambiental basado en las guías de buenas prácticas ambientales aprobadas por Puertos del Estado, cuyo alcance comprende la totalidad de los tráficos manipulados. Por otra parte, el acuerdo también incluye la elaboración de programas anuales para mejorar la eficiencia ambiental de los medios materiales utilizados para desarrollar la actividad, tanto en las tareas de mantenimiento y limpieza como en el control de incidencias ambientales.
Además de lo anterior, Portsur tendrá que realizar una auditoría externa anual y deberá presentar una memoria sobre su sistema de gestión ambiental. Por último, una vez se verifique el cumplimento de lo acordado, en el convenio se aplicará un 15% de bonificación, con carácter general, a la tasa de actividad y un 20% a la parte de la cuota de la tasa correspondiente a tráfico manipulado de graneles sólidos