Portsur trabaja en un proyecto valenciano para el control de la calidad del aire en puertos a través de inteligencia artificial

PORTMOD investiga una combinación de técnicas de simulación e inteligencia artificial que permita gestionar de forma adaptativa, sistematizada y evaluable la calidad del aire en entornos portuarios.

Portsur trabaja junto a FACSA en PORTMOD, un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la ingeniería medioambiental que es pionero en Europa y que se desarrollará durante tres años (2021 – 2023).

El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de gestión de impacto ambiental en entornos portuarios basado en un software de respuesta rápida a escala urbana.

Para ello, investiga una combinación de técnicas de simulación e inteligencia artificial que permita gestionar de forma adaptativa, sistematizada y evaluable la problemática causada por el impacto de contaminantes particulados y gaseosos en zonas portuarias.

Además, el sistema permitirá validar soluciones de ingeniería “ad-hoc” que mitiguen el impacto ambiental, permitiendo no sólo la monitorización y modelización del problema ambiental, sino también la toma de decisiones respecto a las soluciones a implementar para mitigar el problema.

El proyecto, recogido bajo el título “Plataforma de gestión ambiental aplicada al control de contaminación atmosférica en puertos basada en IA y simulación computacional de fluidos”, responde a la creciente preocupación por el medioambiente en el entorno portuario y zona urbana debido principalmente al empeoramiento de calidad del aire. En este contexto, el desarrollo de la actividad y crecimiento de los puertos ya no solo se enfoca desde el punto de vista económico, sino también medioambiental y por ello, resulta necesario aportar soluciones en materia de medioambiente.

Cabe destacar que actualmente los puertos marítimos representan uno de los activos logísticos estratégicos más relevantes para cualquier país. Según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima, y para 2050, algunos datos indican que el volumen de transporte internacional se incrementará hasta cuatro veces.

PORTMOD está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con referencia INNCAD/2021/24, y cuenta con un presupuesto total de 193.037,00 euros.